Sos el visitante 1047

Medicina tradicional China - Acupuntura y Moxibustion

Historia

La base teórica de la medicina china y de todas las medicinas cosmocéntricas es la relación de semejanza entre lo que sucede en el organismo y lo que sucede en la naturaleza, mostrando la intima conexión que existe entre los fenómenos naturales y lo que ocurre dinámicamente en nuestro cuerpo.

Esta relación entre el macro y el microcosmos es la base doctrinaria de la medicina tradicional china

Según el concepto ancestral del Ying y el Yang nada en la naturaleza es absolutamente yin o yang Ambos crecen y decrecen, representando un movimiento de flujo ondulatorio como un ciclo alternante en un continuo , único presente en absolutamente todas las expresiones de la vida , que se manifiesta como ciclos estacionales de florecer y marchitar , de iluminar y oscurecer , de empezar y terminar , expandir y contraer.

Conceptos clave

La terapéutica de la medicina china es la acupuntura, la fitoterapia , y la moxibustion

El organismo esta recorrido por canales energéticos llamados meridianos, el desequilibrio de los mismos se manifiesta mediante síntomas.

La enfermedad se trata con acupuntura, con puntos elegidos según la patología y el meridiano afectado.

La fitoterapia es la medicación utilizada para tratar los distintos cuadros clínicos, complementaria a la acupuntura y moxibustion.

La estimulación, sedación o derivación de energía mediante la punción con las agujas es lo que se denomina acupuntura.

Con acupuntura se pueden tratar cuadros agudos como fiebres, infecciones, insomnio y afecciones mentales como fobias, depresión, ansiedad.

¿Cómo funciona?

La explicación utilizada en occidente del funcionamiento de la acupuntura indica que los puntos que se busca estimular son áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Al introducir agujas en dichas áreas se estimulan varios receptores sensoriales que, a su vez, producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro.

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Por lo tanto, el proceso que comienza con el estímulo de una zona específica del cuerpo, concluye con la liberación de hormonas que alivian el dolor. La relajación producida durante la sesión se debe a la secreción de dichos neurotransmisores, no sólo por estar en reposo.